tdah


  1. CONCEPTO
El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)  no es un tema que preocupe en la actualidad. Tenemos datos del s. XIX, pero no aparece como síndrome hasta el XX.
Ha recibido diferentes denominaciones: síndrome de Strauss, disfunción cerebral mínima…
En 1992, un médico inglés, Still, hizo una descripción rigurosa del trastorno. A lo largo del s. XX, las explicaciones variaron.

A principios del XX, se creía que causaba daños cerebrales desde un punto de vista neurológico.
En la 2ª mitad se concibe el trastorno desde un punto de vista educativo, como trastorno en la conducta.

Según la DSM IV, se trata de un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

Hay que señalar que la manifestación de los síntomas tiene que darse como mínimo durante 6 meses y ocasionar desadaptación en el sujeto. Ha de manifestarse antes de los 7 años. Los problemas de atención/hiperactividad, tienen que manifestarse en 2 ambientes del sujeto.


  1. IDENTIFICACIÓN
A. Desatención:
A menos seis de los siguientes síntomas de inatención deben haber persistido por no menos de seis meses en un grado que no sea adaptativo e inconsistente con el nivel de desarrollo del sujeto.
Criterios Diagnósticos de Desatención:
  • Frecuentemente no puede mantener la atención focalizada en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las tareas escolares, laborales y/o en otras actividades.
  • A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  • Frecuentemente no parece escuchar cuando se le dirige la palabra.
  • Frecuentemente falla en el intento de seguir las instrucciones y/o fracasa en completar sus actividades escolares, tareas domésticas u obligaciones en su lugar de trabajo (no debido a conductas de oposición o dificultad para comprender las indicaciones).
  • Frecuentemente tiene dificultades en organizar sus tareas y actividades.
  • Frecuentemente evita, manifiesta desagrado y/o rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Frecuentemente pierdes los elementos necesarios para sus tareas o actividades, ya sea que se trate de hojas, encargos escolares cuadernos útiles, juguetes, herramientas.
  • Frecuentemente es distraído por estímulos extraños. Frecuentemente se olvida de las actividades de realización cotidiana.


B. Hiperactividad – Impulsividad:
Al menos seis de los siguientes síntomas de hiperactividad- impulsividad deben haber persistido por al menos seis meses en un grado que no sea adaptativo e
inconsistente con el nivel de desarrollo del sujeto.
  • Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos o pies y/o se retuerce en el asiento.
  • Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  • Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia)
  • Frecuentemente tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
  • Frecuentemente esta como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor.
  • Frecuentemente habla excesivamente.

b.1.- Criterios Diagnósticos de Hiperactividad
·         Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos o pies y/o se retuerce en el asiento.
·         Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
·         Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia)
·         Frecuentemente tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
·         Frecuentemente esta como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor.
·         Frecuentemente habla excesivamente. 


b.2.- Criterios Diagnósticos de Impulsividad
·         Frecuentemente comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado.
·         Frecuentemente tiene dificultades en esperar su turno en juegos o conversaciones.
·         Frecuentemente interrumpe o se entremete en las actividades de otros.
Además se deben considerar los siguientes puntos:
  1. Los síntomas deben haberse instalado antes de los 7 años.
  2. Los síntomas deben haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 meses.
  3. Los síntomas deben manifestarse en 2 o mas ámbitos (escuela, hogar, etc).
  4. Y se debe tener clara evidencia clínica que los síntomas provoquen angustia significativa y/o perjuicio sobre la vida social, académica, laboral, etc.
  5. No debe existir alguna condición médica general que pueda explicar los síntomas.

  1. SÍNTOMAS
Actividad motora excesiva. Rigidez y poca flexibilidad. Movilidad fina torpe. Accidentes y caídas frecuentes.

Falta de atención. Poca persistencia en las tareas, no las finalizan. Se distraen fácilmente, sobre todo si las tareas son complejas.

Impulsividad. Incapacidad para inhibir conductas que conllevan satisfacción inmediata. Problemas de autocontrol. No piensan en las consecuencias de sus actos.

Los síntomas asociados o secundarios, pueden aparecer o no:
-          Arrebatos emocionales.
-          Desmoralización.
-          Baja tolerancia a la frustración.
-          Autoritarismo. Les gusta dirigir el grupo y poner las normas.
-          Trastornos de ánimo.
-          Ansiedad.
-          Dificultades de aprendizaje.
-          Fracaso escolar.
-          Agresividad.

  1. ETIOLOGÍA
Existen diferentes causas que pueden originar TDAH:

  • Causas genéticas. Si uno de los progenitores padece el trastorno, hay más posibilidades de que el hijo lo desarrolle (no tiene porqué). 
  • Bajo peso al nacer (no es prematuro).
  • La deprivación sociocultural (madre no se cuida demasiado, consumir sustancias tóxicas…)
  • Consumo de alcohol y/o tabaco durante el embarazo.
El 75% de los casos de TDAH son causas genéticas. Hay genes que están alterados y que tiene que ver con la síntesis de la dopamina, y también se ha observado que en algunos casos hay un nivel bajo de neurodrenalina. Hay estudios que intentan demostrar que el TDAH está relacionado con algunas zonas del cerebro, concretamente con la corteza cerebral frontal, glándulas vasales y el cuerpo calloso. Se trata de anomalías cerebrales pero no podemos hablar de lesiones cerebrales.

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