la sobredotación


1. DEFINICIÓN

Definiciones simples --> tienen en cuenta el CI, o bien las que consideran que hay sujetos que destacan en una modalidad.
Definiciones complejas --> consideran que el sujeto destaca en varias modalidades.


Definición de Rosul. Para hablar de sobredotación, han de hablarse de 3 condiciones:

-          Cociente intelectual por encima de la media.
-          Implicación en las tareas. Además, la persona tiene que estar motivada para realizar la tarea, no por el premio que pueda conseguir.
-          Creatividad.

Esta teoría se representa con 3 anillos que se interrelacionan.


  • Talento. Persona que tiene habilidad muy destacada en una materia determinada.
El talento puede ser de varios tipos:
  1. Académico. Consiste en destacar en todas las materias. Obtienen resultados espectaculares, sin embargo, no son creativos. Almacena mucha información, la reproducen y les falta ese punto de creatividad que si tiene un superdotado.
  2. Matemático. Razonamiento lógico, especial y analítico muy bueno. Aprenden con muchísima facilidad matemáticas, tienen buen rendimiento. En el resto de materias no tienen porqué sobresalir.
  3. Creativo. Se caracterizan porque dan múltiples soluciones a un mismo problema. Tienen muchas ideas novedosas, muy poco frecuentes. Tiene una actitud negativa hacia la escuela, que no les permite dar rienda suelta a su imaginación.
  4. Sociales. Muchas habilidades sociales, mucha empatía, madurez, suelen ser los líderes del grupo, muy responsables, realizan cosas por encima de lo que se espera para su edad.
  5. Artístico. Incluyen habilidades especiales para las artes en general. Son personas que se implican muchísimo en su trabajo, se apasionan con lo que hacen.

  • Genio. Capacidad para elaborar un producto creativo y original, admitido por una comunidad científica.
  • Prodigio. Quien realiza una actividad fuera de lo común para su edad.
  • Superdotación. Capacidad superior en una amplia gama de aptitudes. Aprenden fácilmente cualquier tarea.
La sobredotación por tanto, es una capacidad general en la que intervienen muchas aptitudes o habilidades intelectuales, que llevan al sujeto a obtener un rendimiento mucho más alto de lo esperado para su edad cronológica.


2. CARACTERÍSTICAS

Disincronía. Significa un desarrollo desigual en las habilidades, de manera que la gente con sobredotación, tiene más desarrollados habilidades a nivel intelectual pero a nivel emocional están retrasados.
Si tenemos que describir a un bebé, en el primer año de vida, caminan antes, hablan antes. Preguntan mucho, hacen preguntas importantes, no les sirve cualquier respuesta.







 
Aspectos positivos en las altas capacidades

  • Maduración temprana en todos los niveles.
  • Fortaleza física.
  • Aprenden muy rápido. Capacidades superiores para el razonamiento, abstracción, comprensión.
  • Capacidad lectoescritora superior.
  • Alta capacidad para la autocrítica, la ironía.
  • Originales, curiosos y con iniciativa.
  • Algunos son líderes. Amistades de más edad.
  • Juegos regidos por normas, de poco movimiento.
  • Conocimientos generales muy amplios.
  • Observadores penetrantes. Hipersensibles y empáticos.
  • Intereses muy concretos. Preguntas minuciosas.
  • Tipo de preguntas minuciosas, con fundamento. No les sirve cualquier tipo de respuesta.



Aspectos negativos de las altas capacidades
  • Impaciencia e intranquilidad.
  • Apatía respecto a lo académico.
  • Fracaso escolar asociado.
  • Descuido e incumplimiento de las tareas escolares.
  • Dificultades para relacionarse con los compañeros.
  • Rechazo social, aislamiento, problemas de conducta.

3. HERENCIA O MEDIO AMBIENTE

A lo largo de la historia se ha dado una discusión sobre si la inteligencia se obtiene o se hereda.
Por un lado, están las teorías innatistas (Galton). Defienden que nacemos con un potencial intelectual. Consideran que la inteligencia se hereda, nada tienen que ver los factores externos.
Las teorías ambientalistas consideran que la inteligencia se adquiere. Los psicólogos conductistas creen que las conductas se aprenden (Watson, Skinner).
Hoy en día predominan posturas intermedias, donde se dice que influye tanto la herencia como la inteligencia, además interactúan. Queda por determinar en qué porcentaje interactúa cada una.



4. TIPOS DE SUPERDOTADOS

  • Superdotados de medio privilegiado.
Se caracterizan porque son poco conformistas, rechazan reglas, muy seguros de si mismos. Sufren bastante rechazo por parte de sus compañeros, son engreídos, se creen con la verdad. Al pertenecer a este nivel social, tiene muy asumido su nivel intelectual. No son empáticos.


  • Superdotados de medio desfavorecido.
A nivel intelectual, igual que los anteriores. Menos rechazados, más frecuenten que puedan ser líderes, caen mejor. No son tan egocéntricos, no rechazan normas, son más disciplinados.


  • Superdotados con un CI mayor de 170 puntos.
Más problemas a nivel de relaciones sociales. Tienen mayor CI, están más separados de la realidad. Vocabulario muy abstracto difícil de seguir. Intereses muy concretos, donde profundizan mucho. Pensamiento abstracto muy elevado.
Forma de relacionarse con los demás muy psicótica. Reciben información, asimilan, almacenan, interpretan en un solo proceso (nosotros lo hacemos por pasos).

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