el retraso mental

1. DEFINICIÓN DEL RETRASO MENTAL

Definición de la A.A.R.
      El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el período de desarrollo. (Grossman, 83).
     
   1) La primera condición que se tiene que dar. Si aplicamos un test de inteligencia, daría un CI de 70-75. I. Media es de 90; altas capacidades >130
      2) Incapacidad que tiene el sujeto para actuar de forma individual en la sociedad, según lo esperado para su edad.
      3) Antes de los 18, si el trastorno aparece a los 19, ya no sería retraso mental, sería otra cosa.

Definición de la A.A.M.R
      La nueva definición es de 1992 y la propone Luckasson.
      El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual, se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más áreas de las habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, auto dirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental ha de manifestarse antes de los 18 años de edad.

Funcionamiento del sujeto en el momento presente: CI < 70-75
      Inclusión de aspectos ambientales; antes de los 18 años; carencias en dos o más áreas de las habilidades adaptativas (para considerar que hay un déficit).
      
      La novedad más importante con respecto al anterior:
·         Idea de retraso mental no tiene porque ser permanente.
·         La condición adaptativa deja de aparecer como un concepto global y hay un listado de 10.
·         También se valorará el ambiente en el que vive.

 
Definición de Schalock, 1999
    Retraso mental: una condición caracterizada por limitaciones significativas en las prácticas conceptuales y sociales.

                                                COMPETENCIA GENERAL

      (No tiene equivalente)                                                   Desarrollo motor y físico
      Práctica (c. física)                                                         Habilidades vida independientes
      Conceptual (c. teóricos)                                               Capacidad cognitiva, comunicativa, académica
      Social (funcionar de forma                                            Competencia social
efectiva en la sociedad)


      Observa que entre la inteligencia y la conducta adaptativa existe un paralelismo, de forma que la inteligencia práctica equivale a las habilidades de vida independientes y así sucesivamente.
      A partir de esto, Schalock, propuso esta definición (fusiona el concepto de inteligencia y el de conducta adaptativa).
     Con el dato del CI no se puede considerar retraso mental, hay que tener en cuenta más cosas.



2.      CLASIFICACIÓN DEL RETRASO MENTAL

 
TIPO DE DEFICIENCIA                                            COCIENTE INTELECTUAL
Media                                                                                    50-70
Moderada                                                                              35-55
Severa                                                                                    20-40
Profunda                                                                          Menos de 20-25


  La edad mental de un deficiente medio es de 8-12 años y el nivel académico que podría alcanzar como máximo sería de 5º de primaria. A nivel social funciona con autonomía y en general las habilidades de comunicación son aceptables.

     En el caso de la edad mental moderada, la situamos entre 3 y 8 años. El nivel académico máximo corresponde a 1º, 2º de primaria (sumar, restar, etc.). En cuanto a las habilidades sociales y de comunicación son básicas, tendrían habilidades de auto cuidado pero si se acerca a 35 serían muy elementales.




      En el caso de la edad mental severa (<3 años). Las habilidades sociales y comunicativas prácticamente no existen y son muy dependientes.

      La edad mental de una deficiencia profunda (<3 años). Difícil determinar la diferencia entre deficiencia severa o profunda. Lleva asociadas otras deficiencias (auditiva, visual, problemas motóricos). La esperanza de vida es baja; son totalmente dependientes.

      La inteligencia límite se caracteriza porque se sitúa entre 70-80. Tienen muchos problemas porque a nivel legal son normales y no tienen derecho a prestaciones ni ayudas.


Otra clasificación de la A.A.M.R
    Realizada por Luckansson, 1992. Se criticó mucho la anterior porque no aportaba nada a la hora de intervenir. Esta se basa en el tipo de ayudas que necesitan.



        INTENSIDAD DE LOS APOYOS                                               CARACTERÍSTICAS
                    Intermitente                                        El sujeto no necesita soporte continuado


              Limitado                                            Se administra en alguna dimensión o tiempo determinado (no tiene porque ser siempre. Ese apoyo puede extenderse al contexto donde se mueve el sujeto o solo alguno. Es episódico y puede ser de alta o baja intensidad)


            Extensivo                                            Continuo o regular.


Apoyo penetrante o generalizada                    Constante y de elevada intensidad.

     El apoyo limitado por lo que no es intermitente (puede ser de 2 años o 10 pero mientras se administre es limitado). Puede afectar a alguno o todas las dimensiones del sujeto.
     Extensivo se aplica durante un periodo de tiempo largo (más que el limitado). Es de alta intensidad. Puede afectar a algún entorno.

     Apoyo penetrante, se caracteriza por durar mucho tiempo o durante toda la vida, elevada intensidad, afecta a todos los entornos del sujeto.


     3.      ETIOLOGÍA DEL RETRASO MENTAL

Existen 2 tipos de factores, ambientales y orgánicos.
Dentro de los orgánicos estarían los factores genéticos y factores prenatales, perinatales y postnatales.
Hay un retraso mental que se denomina retraso socio-cultural.
Es un tipo de retraso en el que no existe una base científica. Las causas son únicamente ambientales.
·         Tienen un grado medio de deficiencia mental.
·         Estos casos se diagnostican al ingresar en la escuela.
·         No presentan una patología orgánica detectable.
·         Puede tener algún familiar directo afectado.
·         Pertenece a una clase con bajo nivel socio-económico.

      Como consecuencia de todo esto, los sujetos fracasan en la escuela porque no reciben una motivación adecuada, las familias no tienen recursos suficientes.
      También se produce en estos niños/as una inadaptación social (no encajan con los compañeros/as ni en el centro).
Lo adecuado  sería aplicar programas preventivos de cara a evitar el desarrollo de síntomas. Cuando el problema está desarrollado, habría que aplicar programas conectores.
  

     Factores orgánicos
  • Factores genéticos. El síndrome de Down se incluiría en este aparatado dentro de las anomalías cromosómicas. 
  • Factores prenatales. Están relacionados con comportamientos de la madre o sustancias con las que tiene contacto. 
  • Infecciones. Cuando la madre está embarazada y no está inmunizada contra la toxoplasmosis, no hay que acercarse a los gatos y hay que lavar muy bien las verduras. La rubeola sería otra infección peligrosa durante el embarazo.

      Consecuencias para el feto. Sería el retraso mental, problemas cardíacos, problemas auditivos y visuales. Es peligroso contraer la rubeola durante los 4 primeros meses.

      Productos químicos y drogas. El consumo de drogas es contraproducente para el feto y puede generar en el feto retraso mental. Estar en contacto con pesticidas también es peligroso.
      
      Hay 2 drogas legalizadas como son el tabaco y el alcohol.

El consumo de tabaco puede producir en el feto el síndrome fetal del tabaco SFT. Se caracteriza en los niños porque tienen poca estatura, tienen trastorno del sueño, son muy irritables, pueden presentar malformaciones faciales (pero no provoca retraso mental). El consumo de tabaco es peligroso en los últimos meses del embarazo porque el feto tiene menos sitio para respirar.
      El consumo de alcohol puede provocar el síndrome fetal del alcohol SFA. Se caracteriza por: bajo peso al nacer, irritabilidad, trastorno del sueño, retraso mental. Es la tercera causa de retraso mental. Desarrolla dificultades de aprendizaje, déficit de atención.
      El consumo de heroína, cocaína es muy peligroso para el feto. Las radiaciones también son muy perjudiciales (hay que evitar hacer placas durante el embarazo). Las consecuencias de las radiaciones pueden ser físicas pero también pueden provocar retraso mental.
      La malnutrición. La madre durante el embarazo debe seguir una dieta completa, que contenga de todo.


  Factores perinatales
  • Enfermedades crónicas como la hipertensión. Hay que tenerlo controlado. Otro trastorno es el del llamado placenta previa. La placenta es un órgano que sólo existe durante el embarazo y sirve para alimentar y aportar oxígeno al feto. Durante el embarazo lo último que echa es la placenta, pero a veces, la placenta sale en primer lugar y eso es a lo que se llama placenta previa. Es peligroso ya que el feto se quedaría sin oxígeno.
  • Incompatibilidad del RH. Cuando la madre tiene RH negativo y el feto RH positivo, se produce en el feto una anemia muy fuerte. Sería necesaria una transfusión.


    Factores postnatales
  • Hemorragias cerebrales (accidente tráfico, golpe, etc.)
  • Las insolaciones fuertes ocasionan retraso mental.
  • Asfixia.
  • Infecciones que puede contraer el niño como la meningitis, que puede provocar retraso mental. 


4.    CARACTERÍSTICAS DEL RETRASO MENTAL

     Características cognitivas: una persona con retraso intelectual rinde menos que una persona normal, pero en tareas sencillas no habría diferencias. Se trata más bien de un problema de atención.
 
      En cuanto a la memoria, los estudios señalan que tienen problemas con la memoria secundaria o memoria a largo plazo.
      Hay que usar estrategias o fórmulas memorísticas para rescatar la información. Las personas con retraso mental aparte de almacenar datos, les cuesta recuperarlos.
      Si se les entrenaba en el uso de estrategias de repetición serían capaces pero cuando acaba ese período de práctica, deja de usarlo. Los efectos no son duraderos.

      Tienen dificultades para codificar la información. Parece estar relacionado con la tercera área funcional del cerebro. Son más lentos en la toma de decisiones y más lentos en la planificación de sus acciones.
      En cuanto al lenguaje son más lentos en el proceso de adquisición del lenguaje. Cuando lo adquieren, el lenguaje es un vocabulario más reducido, sobre todo manejan palabras concretas y la gramática más simplificada (no concuerdan género y número, no terminan algunas palabras).
      En el caso del retraso mental profundo, no se desarrolla.


·         Características de la personalidad:
      Sensibilidad acentuada: son más sensibles que el resto, les afectan más las cosas.
      Expectativas de fracaso elevadas: confían poco en sí mismos y piensan que todo lo que emprenden va a        fracasar.
      Autoconcepto: suelen tener una idea de sí mismos negativa ligada a esas expectativas de fracaso.
      Ansiedad más elevada.
      Locus de control externo: el locus de control son el lugar al que atribuimos nuestros éxitos o fracasos. Lo que hace una persona con locus de control externo atribuye sus éxitos a la suerte y los fracasos a sí mismo.
      Sobre dependencia: les gusta sentirse protegidos y contemplados por los demás.
      Motivación intrínseca reducida: para ser motivado se tiene que realizar un tipo de refuerzos externos e  inmediatos. Refuerzos tangibles e inmediatos.
      Indefensión aprendida elevada: estas personas han tenido muchos fracasos. Si a esto añadimos las bajas expectativas de los demás y las bajas expectativas de ellos, entonces aparece un tipo de conducta que evitan el fracaso y se sienten incapaces de controlar sus actos. Además atribuyen los éxitos a la suerte y los fracasos a su baja capacidad o poco refuerzo.

      A nivel físico, no se pueden poner una serie de características comunes.
      Existen perturbaciones y disfunciones en el cerebro.
     A nivel motórico, si tienen unas características comunes:
-          Falta de equilibrio
-          Locomoción deficiente.
-          Mala coordinación tanto en movimientos simples como complejos.
-          Dificultades en coordinaciones complejas.

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