Agentes de la escolarización

 
  •  Maestro de apoyo o PT. Maestro especialista en Educación Especial. El PT realiza una serie de funciones a nivel de centro, de aula y de alumno.
Entre las funciones a nivel de centro estarían:
  1. Participación en la elaboración del proyecto educativo (PEC).
  2. Detección de necesidades de formación (en los compañeros formación en la Educación Especial).
  3. Coordinación de programas de formación que se llevan a cabo en el centro pensando en la Educación Especial.
  4. Planificación de horarios y recursos.
  5. Coordinación de profesores. Tiene que estar coordinado, no puede trabajar de forma aislada.

A nivel de aula va a realizar una serie de funciones:
  1. Elaborar, junto con otros maestros, la programación de aula.
  2. Elaboración conjunta de las ACIS (adaptaciones curriculares) junto con el orientador y el equipo de formación.
  3. Preparar materiales didácticos que ayuden a la Educación Especial.

Funciones que realiza a nivel de alumno:
  1. Detectar NEE. Muchas veces hay problemas que pasan desapercibidos para la familia y el maestro.
  2. Intervención directa con el alumno (PT junto con el profesor tutor). Tiene que observar si el alumno progresa o no.
  3. Es necesario evaluar el programa que se está aplicando junto al tutor.
  4. Es muy aconsejable que se informe a los padres de lo que se hace en el aula y que se coordinen con lo que hay que hacer.



  • Maestro tutor (primaria). Máximo responsable del aula y por tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje le atañe a él.
De sus funciones relacionadas con la Educación Especial, la más importante sería detectar a los alumnos/as con NEE. El tutor maneja más alumnos/as escolarizados en el mismo curso, puede observar mejor.
Su misión es detectar problemas para informar al orientador, y solicitar que lo evalúen.

  1. Dar respuesta a esas necesidades. En un primer momento, la respuesta es solicitar asesoramiento al equipo de orientación. En un segundo momento, el maestro tiene que intervenir siguiendo las pautas marcadas por el equipo de orientación.
  2. Trabajar de forma coordinada con otros profesionales y familia.









  • Maestro especialista en audición y lenguaje. Tiene que tener esa especialidad (AL).
  1. Trabaja principalmente con alumnos que tienen alteraciones en el lenguaje, ya sea a nivel de   compresión, expresión o en ambos casos.
  2. Detectar las NEE.
  3. Colaborar con los otros maestros, familias y equipos de orientación.
  4. Elaborar programas preventivos de las dificultades del lenguaje. Actuarían antes de que apareciera el  problema.
  5. Intervención directa apoyando al logopeda. (enseñando al niño a pronunciar fonemas).
  6. Asesorar al profesorado en actividades que se pueden programar de cara al desarrollo del lenguaje.
  7. Asesorar a los padres.
  8. Colaborar con el tutor en la elaboración de ACIS, siempre que la dificultad sea con el lenguaje.

  • Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP).
  1. Asesorar al centro en la elaboración del proyecto curricular y en el plan de acción tutorial.
  2. Desarrollar el programa de atención a la diversidad.
  3. Evaluación psicopedagógica del alumnado con NEE.
  4. Diseñar programas de intervención para alumnos con NEE.
  5. Promover la colaboración entre el profesorado y las familias.

  •  Psicólogo. Tradicionalmente evaluaba y en base a ello, diagnosticaba. Ahora ha ampliado funciones y se encarga de:
  1. Planificar el curriculum.
  2. Asesorar a padres y maestros.
  3. Asesora en la elaboración de las ACIS.
  
  •  Logopeda. Trabaja exclusivamente con alumnos que tienen transtornos en el lenguaje. Aborda desde transtornos de lenguaje leves (dislalia por ejemplo), hasta los casos graves como ausencia total del lenguaje, pérdida auditiva grave...








  • Fisioterapeuta. Se encarga de favorecer el funcionamiento motórico del cuerpo. Su nivel de actuación puede ir desde la prevención hasta la corrección o mantenimiento. A veces trabaja antes de que surja el problema.


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