dificultades especiales del aprendizaje

  1. LA DISLEXIA

La DSM – IV (1995) la define como:
Un trastorno cuyo síntoma esencial es un déficit significativo en el desarrollo de la habilidad de leer, no relacionado con la edad cronológica, la edad mental o la escolaridad inadecuada. (…) Existe un déficit en la lectura que se caracteriza a menudo por omisiones, adiciones y distorsiones de las palabras al leer. La lectura es lenta y está disminuida con frecuencia la comprensión del texto, aunque en general, no existe una incapacidad para copiar los textos impresos o escritos”.
 
La dislexia es un trastorno crónico que permanece toda la vida, aunque hay estrategias y técnicas que ayudan.
Existen pruebas que nos dan el índice de la capacidad lectora (test estandarizado). Para que sea válido el test, es necesario probarlo con una gran parte de la población.
En este test, el sujeto tiene que tener una puntuación inferior a la esperada para su edad (niño/a de 8 años que lee como uno/a de 6). También tiene que estar por debajo de su capacidad intelectual.
Hay que descartar que exista un déficit sensorial grave que sea el causante del trastorno en la lectura (niño/a con discapacidad auditiva que aún no ha sido detectada, por ejemplo).
Se considera que hay un trastorno lector cuando existe una discrepancia entre el potencial de aprendizaje de ese sujeto y el nivel de rendimiento lector, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motóricos o de escolarización importantes.



1.1  CLASIFICACIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

Clasificación

-          Según los síntomas predominantes:
  • Dislexia fonológica. Ocurre cuando utilizan la ruta visual para leer las palabras de forma global. De ahí que tengan mayores dificultades con palabras desconocidas o de otros idiomas.
  •  Dislexia superficial. Ruta dominante la fonología. La lectura empieza por segmentos (sílabas). Tienen problemas con palabras homófonas (se pronuncian igual pero tienen distinto significado).
-          Según el momento del diagnóstico:
  • Dislexia específica. Se manifiesta desde el momento que empezamos a aprender comprensión óptima de lo que leen. (Cuando empezamos a leer nos equivocamos, si persisten estos problemas hay que intervenir).
  • Dislexia de comprensión. Con posterioridad al aprendizaje, no permiten una comprensión óptima de lo que leen. (Será una dislexia específica diagnosticada más tarde).
  • Dislexia adquirida. Se refiere al trastorno lector que sobreviene después de una lesión cerebral.
  • Dislexia evolutiva. Se manifiesta desde el momento de aprendizaje de la lectura sin una razón aparente.
  • Retraso lector. Se comenten errores semejantes a los de la dislexia pero motivados por un déficit cognitivo, por escolarización inadecuada o también por una escasa motivación a la lectura.


2. LA DISGRAFÍA

La escritura es una función muy compleja que exige poner en funcionamiento habilidades cognitivas y habilidades visiomotoras.
Para que un niño pueda escribir, necesita un desarrollo neurológico adecuado que viene dado por una serie de habilidades perceptivas, motóricas, individuales y lingüísticas.
En el proceso de la escritura pasamos por una serie de fases:
-          Fase precaligráfica. (5-8 años aprox.). Se caracteriza porque las letras son temblorosas, otras veces muy retocadas, curvas muy cerradas o a veces quedan abiertas, presionan mucho el papel, uniones mal establecidas (a veces separan mucho o unen), márgenes inexistentes o inadecuados, también cambia el tamaño de las letras.

-          Fase caligráfica. (8-10 años). Ya dominan la forma de coger el lápiz y colocar el papel. Control del tamaño de las letras y de las uniones. Aparecen los márgenes, realizan una escritura bastante regular.

-          Fase postcaligráfica. (10- en adelante). Se caracterizan por la velocidad, precisión y personalización de la letra (no termina nunca).

Para el desarrollo de la escritura son necesarias 4 condiciones: desarrollo motriz adecuado, desarrollo intelectual adecuado, desarrollo del lenguaje, orientación espacio-temporal, ejercicio.


2.1 CONCEPTO DE DISGRAFÍA
Trastorno funcional de la escritura que puede afectar al significado o a la forma, sin que exista un déficit en la capacidad intelectual, ni déficits sensoriales o neurológicos graves y cuando el alumno tiene un aprendizaje adecuado.


2.2 CLASIFICACIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

Disgrafía disléxica o de significado.
Se produce porque hay una alteración en la capacidad de simbolización lingüística. El sujeto a la hora de escribir, comete errores que afectan al contenido (al significado del texto. Los errores son: adiciones (añadir letras o sílabas que no existen en el texto original), inversiones (se altera el orden de sílabas, letras o palabras), sustituciones (consisten en cambiar letras o sílabas por otras, sobre todo las que tienen una orientación espacial parecida) Ej.: b d, p q, 2 5. Repeticiones (de letras, sílabas o palabras), las omisiones (omitir letras o sílabas)





Disgrafía motriz caligráfica o de forma.
La disgrafía motriz afecta la calidad de la escritura en su aspecto perceptivo motriz.
Estos son algunos de los errores más comunes que pueden manifestar niños que presentan una disgrafía motriz caligráfica:
  1. Escritura en espejo
  2. Trastorno de la forma de la letra
  3. Trastorno del tamaño de la letra
  4. Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.
  5. Inclinación defectuosa de las palabras y renglones.
  6. Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones.
  7. Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.
El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.


3. LA DISCALCULIA
Déficit significativo en el desarrollo de las habilidades aritméticas (en el cálculo), no relacionado con la edad cronológica, ni con la edad mental ni con una escolaridad inadecuada. DSM-IV (1995).

3.1. CLASIFICACIÓN Y SINTOMATOLOGÍA
Existen varias clasificaciones. Vamos a mencionar 2 tipos. Hay un tipo que clasifica 3 tipos de discalculia:
  • Dispraxia digital o discalculia verdadera. Se manifiesta en los primeros años de escolarización (no tiene una causa aparente).

  • Discalculia con trastornos en la orientación espacial. Aparece más tarde que el anterior y se caracteriza porque no afecta a la adquisición de números pero si a las operaciones.

  • Relacionada con problemas psicoafectivos. Generalmente remite si se solucionan los problemas emocionales.

Una segunda clasificación distingue entre discalculia primaria y secundaria:

  • Discalculia primaria. Se trata de un trastorno específico del cálculo, es poco frecuente (más frecuente la secundaria). Siempre tiene como origen una lesión cerebral.

  • Discalculia secundaria. No afecta exclusivamente al cálculo, lleva también otros síntomas asociados como alteraciones en la lectura, escritura, lenguaje dificultades para simbolizar.
Las causas pueden ser cualquiera de las que hemos visto anteriormente.


Síntomas de la discalculia

-          Dificultad para identificar correctamente los números. (6 = 9)
-          Incapacidad para establecer correspondencias recíprocas. Ej.: que coloque un 3 en los conjuntos que tengan 3 elementos.
-          Poca habilidad para contar comprensivamente. Pueden contar de forma mecánica, ascendente o descendente.
-          Dificultad para comprender conjuntos. Problemas para formar conjuntos atendiendo a una característica como por ejemplo, formar grupos con triángulos por un lado y cuadrados por otro.
-          Dificultad para adquirir la conservación de número. Hasta los 6,7 años en el niño normal; en el niño que tiene discalculia aparece más tarde.
-          Dificultad para entender el valor de un número según su posición. No diferencia entre unidades, decenas, centenas (para ellos es lo mismo 25- 52, 175-751).
-          Dificultad para realizar cálculos mentales.
-          Dificultad en la lectura de las horas.
-          Problemas para entender el lenguaje y los símbolos matemáticos y para resolver problemas orales.

Una persona no tiene porqué tener todas las características, con que tenga alguna sirve.

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