autismo


  1. CONCEPTO
Si seguimos la DSM-IV, el autismo está incluido dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, junto con el síndrome de Asperger y de Rett.

El autismo es un síndrome que engloba:

Síntomas primarios

-          Alteraciones para establecer relaciones sociales. Varía, desde una parte leve a otras más graves.
-          Aparecen alteraciones en la comunicación. Puede haber ausencia total de comunicación, no existe lenguaje, hasta una comunicación rudimentaria básica. Utilizan el lenguaje sin finalidad comunicativa.
-          Aparecen patrones repetitivos y estereotipados (balanceo, aleteo...).

Para diagnosticar de autismo, tienen que estar afectadas 3 áreas de desarrollo:
  • Interacción social.
  • Lenguaje.
  • Juego simbólico.

Síntomas secundarios

-          Retraso mental (70% de personas con autismo).
-          Hiperactividad en la infancia, hipo actividad en la adolescencia.
-          Humor labil (cambio de humor repentinos).
-          Poca tolerancia a la frustración.
-          Impulsividad.
-          Agresividadà autoagresividad (autismo profundo), heteroagresividad (hacia los demás).
-          Respuestas paradójicas ante los estímulos. No se inmutan con un ruido muy fuerte, pero pueden ser susceptibles ante el ruido de una lavadora, por ejemplo.
-          Duermen mal, no concilian el sueño, dan gritos, se mueven. A veces tienen que dormir acompañados.
-          Trastornos en la alimentación. Son rutinarios. Conducta de pica (comen barro, gomas... cosas que no son comestibles).
-          Un 20-25% tiene epilepsia.



  1. SÍNTOMAS
 Síntomas del espectro autista. Se le llama así porque los síntomas son muy variados, con poca o mucha intensidad.
La gravedad del autismo depende de:
  • CI.
  • Intensidad con que se manifiesten los síntomas primarios.
  • Intensidad con que se manifiesten los síntomas secundarios.

  1. ETIOLOGÍA
Existen 2 teorías sobre el autismo, hoy en día se desconoce su origen.
Se atribuyen causas pero no se sabe de dónde procede.

  • Teoría sicógena del autismo. Defiende que el autismo es un trastorno que se produce entre padres e hijos. Teoría ambientalista.
    Las posturas más extremas defienden la separación de los padres. Esta teoría está totalmente en desuso.

  • Teoría biológica. Las que defienden esta postura, sostienen que en el cerebro del autista existen anomalías producidas por factores biológicos.
  
Causas que pueden producirlo:

El factor social no tiene nada que ver porque el autismo se da en todas las clases sociales y culturas.
Se trata de un trastorno genético que afecta a más hombres que a mujeres, pero a las mujeres de manera más profunda.
En el caso de los gemelos, afecta más a los monocigóticos (proceden del mimo óvulo, por lo tanto tienen la misma carga genética), que a los dicigóticos.

  • Complicaciones en el parto, durante, después de nacer.

  • La fenicetonuria. Incapacidad de sintetizar un aminoácido. Aumentan las toxinas y se daña el cerebro.

  • La neurofibromatosis. Afecta a las células nerviosas y a la piel.

  • La esclerosis tuberculosa. También afecta al cerebro, a la piel. Quien lo padece tiene la piel enrojecida, áspera, también aparece epilepsia.

  • Síndrome del cromosoma X frágil. Ocasiona retraso mental. En el par de cromosoma X, es más débil de lo habitual.

  • Síndrome de Moebius. Afecta a los músculos de la cara y a los nervios. De ahí que hagan gestos incontrolados.

Entre las causas prenatales:
  •  Cuanta más edad tenga la madre, mayor riesgo de padecerlo.
  •  El orden de nacimiento. Afecta sobre todo al primogénito, y a partir del 4º hijo.
  •  Consumo de medicamentos, drogas.
  •  Hemorragia, incompatibilidad del RH.
  •  Rubeola (sobre todo contraerla durante los primeros 4 meses)
  •  Citomegalovirus.
  •  Herpes encefálico (inflamación del cerebro del bebé).


  1. MODALIDADES DEL AUTISMO
Viene dada por el cociente intelectual. Podemos diferenciar 2:

-          Autismo de bajo nivel.

Los de bajo nivel tienen el CI por debajo de la media (CI 70).
La etapa más problemática se da entre los 2 y los 5 años. Problemas para comunicarse, relacionarse. A estas edades es difícil diagnosticar, suele hacerse diagnóstico en este período. Como no hay diagnóstico, no hay tratamiento que ayude.
Los síntomas primarios (trastornos de comunicación, movimientos repetitivos) se dan síntomas secundarios que a veces se dan con mucha intensidad (hiperactividad que luego puede convertirse en hipoactividad; cambios de humor, mucha sensibilidad; alteración con los sonidos; conducta de pica; muy frecuentes las agresiones y heteroagresiones).
Los hábitos para la vida diaria, poco desarrollados (vestirse, peinarse), dificultades de aprendizaje.




-          Autismo de alto nivel.

En algunos casos pueden tener talentos especiales.
Los síntomas se dan con menos intensidad que en el autismo de bajo nivel.
Pero hay problemas para comunicarse, para empatizar; dificultades para entender las emociones de los otros; el lenguaje aunque adquirido, tiene limitaciones. Discurso aburrido, monótono, hablan sin finalidad comunicativa, sin que los demás lo entiendan.
Intereses muy restringidos, cuando se interesan  por algo, lo hacen de manera obsesiva. Aprenden de memoria, de forma mecánica, sin relacionar. Muy rutinarios, amigos de la monotonía, si rompemos eso, les causamos un caos, los destructuramos (cambios mínimos). Hay que prever lo que se va a hacer.
Hábitos de vida diaria, bastante autónomos; pueden adquirir conocimientos académicos, incluso pueden destacar.

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